Invitación

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, A.C. tiene el agrado de invitarlo a la XXVII Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica (RNIG) y a la XVIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica (RNPIG). El evento se llevará a cabo del miércoles 19 al viernes 21 de noviembre de 2014 en el hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta, Jalisco. Participarán destacados profesionales nacionales y extranjeros relacionados con la geotecnia. El programa del evento aparece en la pestaña correspondiente; sobresalen las tres conferencias magistrales tradicionales: Nabor Carrillo, Raúl J. Marsal y Leonardo Zeevaert, que serán impartidas por muy reconocidos expertos internacionales. La Reunión será también el marco para la entrega de los premios Manuel González Flores a los jóvenes geotecnistas más destacados en los ámbitos de práctica profesional, investigación y docencia, y en el transcurso del evento se elegirá a la Mesa Directiva de la Sociedad para el periodo 2014-2015. La RNPIG tendrá su propio programa e incluirá la Olimpiada de Geotecnia, con la participación de estudiantes de facultades y escuelas de ingeniería de todo el país. El miércoles 19 de noviembre se ofrecerán además cuatro cursos de capacitación técnica simultáneos entre sí y con la RNPIG, cubriendo los temas indicados al pie del programa.

El objetivo principal de la RNIG es mostrar las habilidades, capacidades, actitudes y desenvolvimiento de la generación de geotecnistas que está en sus primeros 10-15 años de actividad profesional. Habiendo tenido México una primera generación de destacadísimos ingenieros especialistas en diversos campos del quehacer geotécnico (investigación y exploración de suelos, cimentaciones profundas, presas, mecánica de rocas, vías terrestres y obras subterráneas, entre otros) y sobre cuyos pasos caminó una segunda camada de ingenieros, la pregunta es si las profundas huellas formadas por los primeros siguen estando a la vista de los jóvenes especialistas del siglo XXI. Sin duda, los fenomenales cambios tecnológicos, informáticos y especialmente de cómputo ocurridos en los últimos cuarenta años le dan a esta nueva generación una perspectiva diferente pero ¿estos jóvenes ingenieros han estudiado los trabajos de los primeros, han asimilado su empuje, dedicación, sed de aprendizaje, ética, juicio profesional, deseo de superación y espíritu de relación profesional con colegas extranjeros? La intención es descubrirlo en la XXVII Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica.

Se espera la participación de unas 600 personas provenientes de todo el país y algunas del extranjero, entre las que habrá consultores, contratistas, funcionarios de dependencias gubernamentales, académicos, investigadores, fabricantes de equipos de campo y laboratorio relacionados con la ingeniería civil en general y con la geotecnia en particular, y estudiantes de ingeniería civil de varias instituciones académicas.


Síguenos en: